Exprimiendo #01: Dune

Buueeenaaas~ queridos limoneros *tararea* ¿Cómo se encuentran el día de hoy?
Vengo con una reseña algo tarde, ya que debería haberla publicado hace como dos meses, pero mejor que nunca. Es un libro que se merece ser bien trabajado y analizado, pero mi memoria no me permitirá para mucho.
Por cierto, he decidido sacar el sistema de puntuación del blog, ya no existe. Muchas veces es difícil puntuarlo y hay quienes pueden malinterpretar la diferencia de puntajes entre distintos libros al no comprender en qué me baso para puntuarlos, por lo que, ahora, simplemente, pasaré a dar mi opinión sobre ellos.

Además, este no seria realmente el Exprimiendo #01, pero lo es con ese nombre de manera formal. Comencemos~


Título: Dune
Autor: Frank Herbert
Editorial: DeBolsillo
Páginas: 670
ISBN: 9788497596824

Arrakis: un planeta desértico donde el agua es el bien más preciado donde llorar a los muertos es el símbolo de máxima prodigalidad. Paul Atreides: un adolescente marcado por un destino singular, dotado de extraños poderes, abocado a convertirse en dictador, mesías y mártir. Los Harkonnen: personificación de las intrigas que rodean el Imperio Galáctico, buscan obtener el control sobre Arrakis para disponer de la melange, preciosa especia y uno de los bienes más codiciados del universo. Los Fremen: seres libre que han convertido el inhóspito paraje de Dune en su hogar, y que se sienten orgullosos de su pasado y temerosos de su futuro. Dune: una obra maestra unánimemente reconocida como la mejor saga de ciencia ficción de todos los tiempos.

Corría el mes de...  Agosto o septiembre, no recuerdo bien. Fui a una comiquería/librería que visito casi mensualmente y me encontré con esta edición económica del libro. Había leído muy buenos comentarios y grandes menciones respecto a la serie. Finalmente dije ¿Por qué no? Y en mi necesidad de leer más de lo agrupado dentro del género de la Ciencia Ficción, decidí llevármelo a casa.

Al cabo de una o dos semanas, comencé a leerlo y debo decir que ya desde el principio se me volvió muy interesante, aunque me desorientaba con facilidad.
Es posible que en sus primeras 50 páginas uno se pierda un poco o le cueste algo establecer imágenes claras del mundo en el que todo transcurre o recordar nombres, pero pronto saber a quienes tener en cuenta. Además, mi edición al menos, cuenta con un adjunto al final que funciona como guía y diccionario para términos del universo.

Como saben, no tiendo a hacer resúmenes al estilo sinopsis en mis reseñas, creo que para ellos ya tienen la publicada en la contratapa o solapas de los libros, además, al haberlo leído hace tres meses, no puedo tener todo muy claro en mi mente, y menos con una novela como esta.
Tiene una trama muy enredada pero organizada, excelente, bien configurada, es de las mejores que me he encontrado con dicho aspecto. Si bien algunas cosas con predecibles (o las sabemos de antemano por X o Y de la historia) uno no se cansa, es un placer perderse entre sus páginas.
Con una enorme variedad de personajes y contando con reflexiones y juegos psicológicos muy interesantes, es una novela que me hizo pensar. Mucho se discute sobre su mensaje moralista y altamente naturalista, aunque tampoco creo que lo sea tanto como lo vendían algunos en sus comentarios respecto a la novela.

Se encuentra dividida en -si no me equivoco- tres partes. Mi preferida ha sido la tercera. La segunda es la más densa y lenta, repetitiva, la primera es una muy buena introducción. Pueden aprovechar esto quienes crean que casi 700 páginas de un libro en formato de bolsillo es mucho como para leérselo en menos de un mes, aunque les aseguro que se entretendrán, y si bien hay algunas partes que no terminan más, como se dice por aquí, otras se las comerán sin darse cuenta del paso del tiempo y necesitarán con urgencia saber cómo continúan las cosas.

Es un libro que se merece mejores palabras que estas que le estoy dedicando, la calidad de esta reseña en pésima considerando de lo que hablamos, pero con este transcurso de tiempo me cuesta encontrar las palabras adecuadas con las que expresarme.
Es una novela que me ha encantado a su manera y que posiblemente vuelva a leer en un futuro.

Es importante comentar que la serie de libros de Dune es larga, pero no todos fueron escritos por Herbert, otros lo fueron por su hijo y otro autor cuyo nombre no recuerdo, aún así, la mayoría de los críticos y lectores coinciden en que la serie decae mucho a partir del tercero, por lo que leer el primero es suficiente y al limitarse uno podría evitarse algunas decepciones.
Por mi parte, seguramente lea el segundo más adelante, no tengo apuro.

Dune es un libro totalmente recomendable e interesante, pasando por la acción, el misterio, la reflexión, mezclando personajes y ambientes, clases, status, posiciones. Una obra maestra con todas sus letras.

limo~

28 años - Escritora, ilustradora, guionista, editora. Amante de la narrativa, la naturaleza y sacerdotisa del dios limón.

6 comentarios:

  1. Se ve interesantisimo ;)
    quiero leerlo!

    ResponderEliminar
  2. Todavía no lo termine pero veo que me falta la mejor parte :D

    ResponderEliminar
  3. Hola¡

    Tiene una pinta estuepnda¡
    Además se me convence facilmente. Con las palabras "planeta dsértico" ya lo había hecho.

    Un beso
    http://cheekonchic.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. hola, gracias por la reseña *w*

    ¿Te gustaría pasarte por mi blog? te he nominado a un premio :D
    http://umobl.blogspot.com/

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. I really love your blog.. Pleasant colors & theme. Did you make this website yourself? Please reply back as I'm trying to create my very own website and would like to know where you got this from or exactly what the theme is called. Kudos! netflix login member

    ResponderEliminar
  6. The only problem is always that you will have to repay this mortgage, and it should take a long, while. canadian mortgage calculator This is able to keep homeowners from selling their new house in short notice. mortgage payment calculator canada

    ResponderEliminar