Reflexiones #01 - Las historias y nosotros

¿Qué es una historia? No nos referimos a la materia del colegio, ni a los sucesos anteriores al tiempo actual... Nos referimos a sucesos que se cuentan, sean verdaderos o ficticios, y fuera cual fuera el caso, hay una necesidad humana de consumirlos ¿Nunca se han puesto a considerar el porqué?

Veamos... no es igual para todos. Por un lado, estamos quienes leemos mucho, ya sean libros, comics, mangas, o cualquier otro tipo de medio... (incluyendo series y video juegos). Por el otro, creo que un 70% de las personas que me rodean no consumen más historias que las de las telenovelas o programas de chimentos... ¿Está mal eso? NO. Por que consumamos más o menos historias, no somo mejores o peores personas, y si bien está "comprobado" que, en este caso, la lectura ayuda a desarrollar la imaginación e inteligencia, no creo que por leer demasiado no podamos tener una buena vida.

Pero, me desvío. A lo que voy ¿De dónde surge aquella necesidad de conocer historias, analizarlas, comprenderlas,  curiosearlas, incluso tomarles cariño?

Es algo que en lo personal me interesaría mucho analizar, hacer investigaciones con entrevistas, hondar en la psicología de los participantes. Pero este espacio no es para hacer una redacción elaborada sobre el tema, si no pensar sobre ello.

¿Por qué consumo yo historias? Primero, me gustan. Es algo que desde siempre tuve en mi. de pequeña leía mucho, me regalaron varios libros pequeños de cosas como Barbie, o de cuentos, también de los que venían con revistas infantiles, ni hablar de que era casi tradición el llevarme algún cuento de la última película de Disney al ir al super.
Y luego, estaban los videojuegos, contando hasta el Sims, con el que muchos habrán desarrollado una relación amor odio (?). Siempre sentí mucha simpatía por ellas -las historias-, claro tuve mi tiempo algo "vago", en el que no leía ni hacía mucho -a lo sumo jugaba los Pokemon una y otra vez xD-, pero estos últimos años me puse a pensar en lo que significaba leer un manga o un cuento, incluso escribirlos. Me di cuenta entonces, aquellas cosas eran una de mis mayores pasiones.

No era solo entretenerse, distraerse, usar el tiempo libre, me apasionaba conocer más y más, ver qué pasaba con los personajes, compadecerme de ellos, sufrir por la muerte de uno, festejar la de otros.
Incluso, aunque suene muy chusma, siempre me he interesado por las historias reales de los demás. Escucharlos atentamente siempre me gustó. Si, es algo alejado a la ficción y no es mismo, es delicado, y no siempre se podía hacer algo por quienes nos narraban su vida y problemas. Entonces, pienso ¿Acaso no tenemos tanto problema con las ficciones porque justamente no existen y no podemos desarrollar empatía o culpa por el sufrimiento -en caso de que lo tengan- de los personajes? Depende de la persona. Hay quienes se sienten identificados, y otros que podrán salir con argumentos tales como "¿Por qué te pones así si es solo un libro/juego/novela,etc?". Yo me siento parte del primer grupo.

Se habrán dado cuenta que mi habilidad y experiencias en este tipo de redacciones no es muy grande, porque me he ido un poquito por las ramas y no he tratado tanto la duda principal.
Creo que simplemente, depende de cada uno de nosotros. Quizás el mundo tiene una extraña manera de organizarnos, de indicar ya desde antes de que nazcamos quienes crearan y quienes consumirán, quienes serán capaces de encariñarse con cosas que "no existen" (ya explicaré eso en una reflexión futura) y quienes simplemente prefieren "la realidad". 

No importa cual fuera el caso, historias verdaderas o ficticias, son parte de nuestro universo humano, y estamos tan unidas a ellas desde los comienzos (las pinturas en cavernas si bien tenían un origen posiblemente "mágico", de una u otra manera relataban) que es imposible despegarnos de ella. Porque, desde que nacemos, todos componemos nuestra propia historia.


Saludos, Aka.

limo~

28 años - Escritora, ilustradora, guionista, editora. Amante de la narrativa, la naturaleza y sacerdotisa del dios limón.

8 comentarios:

  1. La historia, saber que vivimos y que alguien nos recordara así como recordamos a quienes estuvieron.

    Me pregunto porque yo soy seguidora de la historia, (la egipcia principalmente). No, la verdad no me lo pregunto porque me gusta solo que sea así...
    La idea de que yo soy una historia y que puedo describir mas historias aun, sutil.

    Escribir con tinta o sin ella, todos somos historia; difícil es saber si somos dignos de ser leídos o presenciados por alguien mas.

    ResponderEliminar
  2. Yo soy igual... Desde pequeño soy cinefilo y un devorador de libros! Lo primero por culpa de mi padre y lo segundo por culpa de mi madre. Terminé mezclando mis gustos en las lecturas de ficción, al grado que puedo con sumir sagas con la ligeresa que como un pastel. Siento esa nesesidad de sumergirme en mundos inexistentes y alejarme de la realidad para viajar junto a los protagonistas de las historias. Como todos, me gusta salir con los amigos los fines de semana y platicar sobre todo de esas historias que tanto nos emocionan de los animes y de las series de la television. Sin esos detalles, creo yo la monotonia de la vida me consumiría. :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Detallitos frikis que hacen genial nuestra existencia (?) No sé, a mi por lo menos me interesa hablar de lo bueno que está un juego o de X cosa que hace un personaje que de lo buuenorro que estaba un tipo en una disco (?). Lamentablemente de las amistades que hice en el colegio me alejé por cuestiones de gustos... (no coincidíamos con las salidas que queríamos hacer y demás). No es que sean mejores o peores personajes, pero me la paso mejor con mis amigos del entorno "friki", al menos siento más conexión :3

      Eliminar
  3. Me encanto <3
    pues mira, que yo no se porque, pero soy fan de libros, series y peliculas. me apropio muchisimo de las historias y sueño con escribir las mias propias. Me identifico tanto con lo que cuentas! CHOCA ESA MANO :p

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro Ninus <3 Échale ganas, me gustaría leer algo tuyo.

      Eliminar
  4. Que linda divagación :)

    Me quedo con lo que dijiste sobre las pinturas de las cavernas, realmente desde nuestros orígenes estuvieron las intenciones de contar historias, reales o no. Pienso que muchos de nuestros gustos están condicionados por años y años de historia y de todo lo que nos rodeo desde que nacimos, por eso agradezco tanto la relación que me tocó tener con la literatura que para mi es comparable con muy pocas cosas y que a veces es lo único que se necesita para escaparse un ratito de un mundo que esta bastante loco.
    Se me ocurre que si existiera un mundo perfecto y alguien escribiera una historia sobre nuestro mundo, seguramente sería la mayor ficción de la historia jaja.. todo depende de como sea visto..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me gusta pensar -a veces- que alguien más nos maneja... Bah, en realidad no xD Me gusta tener control sobre mi propia vida xD Pero me gusta hacer reflexiones sobre estos asuntos, ya leerán otros más adelante.

      Eliminar